Institucional

¿Qué es la RCC?

La Renovación Carismática Católica (RCC) es una corriente de gracia por medio de la cual el Espíritu de Dios nos lleva a vivir de manera vivencial la realidad del Cuerpo de Cristo.
La Renovación es conversión y entrega constante a Dios, una docilidad creciente al Espíritu Santo. De allí que para la Iglesia, la Renovación es un Pentecostés actual para renovar la Iglesia de hoy. La RCC, más que ser un movimiento en la Iglesia, es la Iglesia en movimiento.
En ese sentido se expresó el cardenal Leon Joseph Suenens cuando escribió en su Carta Pastoral para Pentecostés de 1973 lo siguiente: “Digamos de una vez que no se trata de un Movimiento nuevo en el sentido usual del término, sino de una corriente de gracias que el Espíritu Santo hace surgir por todas partes. La Renovación Carismática no es un movimiento, sino el moverse del Espíritu Santo”.

RCC en el mundo

La RCC surgió en 1967 cuando algunos estudiantes de la Universidad de Duquesne (Pittsburgh, Pennsylvania – EE. UU.) participaron en un retiro durante el cual experimentaron la efusión del Espíritu Santo y la manifestación de algunos dones carismáticos. Desde entonces, la RCC se ha difundido rápidamente por todo el mundo.
Actualmente más de 100 millones de católicos participan de la espiritualidad de la RCC en 200 países. 
A nivel internacional la RCC esta representada por el CHARIS (Servicio Internacional de la Renovación Carismática Católica) con sede en el Vaticano.
En Latinoamérica es el CONCCLAT (Consejo Carismático Católico Latinoamericano) el que organiza las actividades de la RCC en América Latina.

Visitar CHARIS

La RCC del Perú

La presencia de la RCC en nuestro país data desde 1970. Desde ese entonces, su labor ha sido siempre la evangelización con el poder transformador del Espíritu Santo. La RCC está incluida entre los diversos Movimientos eclesiales que forman parte de la Comisión Episcopal de Apostolado Laical (CEAL) de la Conferencia Episcopal Peruana, y cuenta con un Estatuto propio, aprobado por la CEAL en enero del 2000.
Asimismo, para fines legales, la RCC del Perú es una asociación con personería jurídica de derecho público civil, con autonomía administrativa y económica, regida para efectos civiles por las leyes peruanas vigentes.

Visitar RCC Perú

La RCC de Lima

Es parte de la RCC del Perú, y tiene como jurisdicción la Arquidiócesis de Lima, que lo componen los distritos de: Lima cercado, Rímac, Lince, Jesús María, San Isidro, Miraflores, San Luis, San Miguel, Pueblo Libre, San Borja, Barranco, Breña, Chorrillos, El Agustino, La Molina, La Victoria, Magdalena, San Luis, Surco, Surquillo, parte de Santa Anita y parte de San Juan de Miraflores, los demás distritos de Lima, corresponden a las Diócesis vecinas del Callao, Carabayllo, Chosica y Lurín.
Nos componen grupos de oración y comunidades carismáticas de laicos y religiosos, con presencia en casi todas las parroquias de nuestra jurisdicción, organizadas en 19 zonas, además con el soporte de ministerios y pastorales.

Leer más

Misión

La Renovación Carismática Católica es una corriente de gracia suscitada por el Espíritu Santo, reconocida por la Iglesia; que desde la experiencia del Bautismo en el Espíritu lleva a un encuentro personal con Jesús, para vivir la Cultura de Pentecostés, al servicio permanente de todo el Pueblo de Dios y de la sociedad, para vivir en conversión y en santidad, acogiendo la poderosa intercesión de María Santísima..

Visión

La Renovación Carismática Católica del Perú para el 2026 será reconocida por ser una Comunidad de discípulos-misioneros, formados integralmente y conformada por familias (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores), que vive y promueve la Cultura de Pentecostís. Cuenta con grupos de oración y comunidades carismáticas sólidas, organizadas y fortalecidas en el ejercicio de los carismas, con énfasis en el apostolado de la misericordia. Es una gran fuerza evangelizadora en distintas realidades y en continua expansión geográfica. Se caracteriza por usar eficazmente los diferentes medios de comunicación y por ser una comunidad autosostenible (sin fines de lucro), que vive la cultura del desprendimiento y que cuenta con una infraestructura adecuada al servicio de los hermanos.

Principios y Valores

– Bautismo en el Espiritu que nos lleva al encuentro con Jesús.
– Acción del Espíritu Santo que nos lleva a una conversión continua.
– Oración carismática, Palabra de Dios y vida sacramental.
– Evangelización kerigmática, per­manente y profética con ejercicio de los carismas.
– Formación Integral.
– Testimonio de vida personal y comunitaria.
– Pertenencia filial a nuestra Iglesia, Una, Santa, – Católica y Apostólica. (CIC 811).
– Unidad entre todos los miembros de la RCC del Perú.
– Amor a la Santísima Virgen María.
– Respeto a la vida y a la creación.

Lema RCC Perú

2022